REQUISITOS PARA PRESENTAR UN TÍTULO ECLESIÁSTICO OBTENIDO EN EL EXTRANJERO EN ORDEN AL RECONOCIMIENTO DE SUS EFECTOS CIVILES EN ESPAÑA.

 

Para que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, reconozca un título eclesiástico proveniente del extranjero, pide las diligencias de la Nunciatura Apostólica en España. Los títulos han de ser conferidos por una Universidad o Facultad de Teología reconocida por la Santa Sede. Para el efecto, hasta el año 2017 están en vigor dos Reales Decretos, el Real Decreto 3/1995 del 13 de enero (BOE 4 de febrero), y el Real Decreto 477/2013 del 21 de junio (BOE 13 de julio).

El título ha de atenerse a la nomenclatura tradicional a los grados académicos eclesiásticos que se imparten en las Universidades o Facultades Romanas, a saber: diplomado, bachiller, licenciado o doctor o, los que se atienen ya al Plan Bolonia, Graduado, Master universitario y Doctor.  El Bachiller en Teología equivale en España a Licenciado en Estudios Eclesiásticos según el Real Decreto 3/1995, y Graduado en el Real Decreto 477/2013. Cf. Real Decreto 1619/2011, de 14 de noviembre, anexo II

 

El horario de atención para sellar los títulos es de lunes a jueves de 9.30 a 13.00h. Los días viernes sólo se recogen o retiran los documentos.

 

Documentación a aportar para la homologación de Títulos Eclesásticos de Estudios Superiores anteriores a la entrada en vigor del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior o proceso de Bolonia), según el RD 3/1995, de 13 de enero.

 

1º El título original (no duplicados ni copias).

Nota.- En el reverso del título deben aparecer, si está expedido en Roma, las diligencias de la Congregación para la Educación Católica y la Secretaría de Estado del Vaticano. Si está expedido en cualquier otro país extranjero necesita las diligencias, en el reverso, de la Nunciatura Apostólica del país respectivo, autenticando las firmas del documento.

Solicitud dirigida al Excmo. y Rvdmo. Nuncio Apostólico (SOLICITUD)

3º Fotocopia del título

4º Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.

5º Certificado del título requerido en el respectivo país, para ser matriculado en una carrera universitaria.

6º Certificado de los estudios realizados para conseguir el título (asignaturas, créditos y notas). 

 

 

Documentación a aportar para la homologación de Títulos EEES (Espacio Europeo de Educación Superior o proceso de Bolonia), según el RD 1669/2011, de 16 de noviembre y el RD 477/2013, de 21 de junio.

 

Tíutlo (original o fotocopia compulsada)

2º Suplemento Europeo al Título (SET) (original o fotocopia compulsada)

Solicitud dirigida al Excmo. y Rvdmo. Nuncio Apostólico (SOLICITUD)

4º Fotocopia del título

5º Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.

6º Fotocopia del certificado del título requerido en el respectivo país, para ser matriculado en una carrera universitaria o fotocopia del título por el que accedió a los estudios eclesiásticos.

7º Fotocopia del SET.

 

  • Una vez realizada la diligencia de la Nunciatura sobre el título original, éste debe ser llevado por el interesado a la delegación del Ministerio citado a la sección de Títulos Extranjeros o en algunos casos ante la delegación que la Administración tenga en las diversas Comunidades Autónomas.